Anillo vaginal conteniendo Dapivirine para la prevención de VIH en mujeres

¿Qué lenguaje se debe utilizar para referirse a situaciones relacionadas con la infección por el VIH?
7 junio, 2018
¿Hay alguna restricción para personas VIH positivas en el momento de realizar un viaje?
7 junio, 2018

En Febrero de 2016, durante la conferencia sobre Retrovirus y enfermedades oportunistas en Boston, fueron publicados los resultados sobre un innovador estudio en el cual se implementa el uso de un anillo vaginal que libera continuamente dapivirine; este medicamento es un potente inhibidor de la replicación del virus, disminuyendo así las posibilidades de que una mujer que se exponga al virus durante las relaciones sexuales vaginales se infecte.

El estudio fue realizado en Sudáfrica, con mujeres de diferentes edades, desde 18 hasta los 45 años, las cuales debían usar el anillo vaginal y hacer el cambio del anillo cada 4 semanas; además, debían someterse a una evaluación médica para determinar si habían o no adquirido la infección por el VIH y las concentraciones de dapivirine en sangre, las cuales indicaban si las mujeres estaban usando el anillo según las indicaciones recibidas. Se encontró que en las mujeres mayores a 25 años se disminuyó el riesgo de adquirir la infección en un 61%, mientras que en las menores de 18 a 25 años no se encontró un efecto significativo. Una posible explicación a la falta de efecto en las mujeres menores de 25 años es que los análisis de sangre mostraron que ellas no utilizaban el anillo en forma constante. Sin embargo, el comportamiento, algunos aspectos biológicos o una combinación de estos factores pudieron contribuir también a que en este grupo de edad no se haya observado un efecto protector por parte del anillo vaginal. .

Aunque los resultados de este estudio abren la puerta a una novedosa estrategia de prevención en mujeres en alto riesgo de adquirir la infección por el VIH, se requieren estudios adicionales antes de que una estrategia como esta pueda llegar a estar disponible para el uso masivo.

Fuente: NIH. Vaginal Ring Provides Partial Protection from HIV in Large Multinational Trial. 2016. Disponible online: http://www.niaid.nih.gov/news/newsreleases/2016/Pages/ASPIRE.aspx