Anticoncepción y protección de enfermedades de transmisión sexual: El condón

¿Deberíamos consumir mayores cantidades de Vitamina D?
7 junio, 2018
¿Qué es un virus?
7 junio, 2018

Todos los seres humanos tenemos derecho a la “libertad para la finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreativa, comunicativa y reproductiva”, también tenemos “libertad de decidir sobre el número de hijos, el espaciamiento entre ellos y la elección de los métodos anticonceptivos o proconceptivos”. Además, muy importante saber que tenemos la capacidad de “elegir si se tienen o no relaciones sexuales” con la “libertad de elegir compañero(a) sexual”. Todo lo anterior permitiendo que otros también ejerzan sus derechos de manera libre.

Para que disfrutes plenamente de tu sexualidad sin ponerte en riesgo o poner en riesgo a otros, queremos contarte sobre anticoncepción, tema de hoy y de las próximas entradas.

El primero de los métodos que vamos a discutir es el tradicional uso del condón. Para eso responderemos algunas preguntas.

¿Cómo funciona el condón?

Este es el único método anticonceptivo que previene las infecciones de transmisión sexual y este es su beneficio más importante, porque su efecto anticonceptivo es menor que el de otras estrategias que mencionaremos en otras entradas. Reduce el riesgo actuando como una barrera física entre las secreciones y previene infecciones como: la hepatitis B, sífilis, tricomoniasis, gonorrea, clamidia, el herpes genital, el virus del papiloma humano (causante de verrugas genitales y cáncer de cuello uterino) y el VIH.

Si ya tengo el diagnóstico de infección por VIH, ¿debo usar el condón?

Con respecto al VIH debes saber que aunque tengas la infección debes seguir usando protección, aún si tu pareja también tiene el diagnóstico; esto por varias razones:

  • Podrías estar expuesto a reinfecciones con virus resistentes que requieran tratamientos de mayor complejidad o que reducen las propuestas terapéuticas que tu médico de cabecera puede ofrecerte.
  • Estas expuesto a otras enfermedades de transmisión sexual como las que ya mencionamos; éstas pueden llegar a ser potencialmente graves y poner en riesgo tu vida.
  • Algunas infecciones de transmisión sexual se comportan de forma más agresiva en pacientes con diagnóstico de VIH por la disminución en la capacidad de defensa del sistema inmune.
  • Es importante que protejas a tu compañero(a) sexual en caso de que éste no tenga el diagnóstico de infección por VIH.

Si no tengo relaciones vaginales, sino anales u orales, ¿debo usar el condón?

Sí. Las infecciones de transmisión sexual también pueden transmitirse a través de relaciones anales u orales.

¿De qué material esta hecho el condón?

Los condones pueden estar hechos de tres materiales:

  • Látex: son los más comunes y los de más fácil adquisición en el medio. No son compatibles con lubricantes a base de aceite.
  • Poliuretano: ideales para ser usados por personas con sensibilidad al látex; son un poco más costosos y de más difícil adquisición. Son compatibles con lubricantes a base de aceite y agua; tienen una vida útil más larga. Proveen una protección contra enfermedades de transmisión sexual similar a la de los condones de látex.
  • Membrana natural: debes EVITAR este tipo de condones, ya que NO SON efectivos para prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Son hechos del intestino de corderos.

Adicionalmente, los condones pueden ser pre-lubricados con espermicida con una sustancia conocida como nanoxynol-9; estos no son más efectivos que otros condones lubricados, tienen un costo mayor y una vida útil menor.

Es importante que sepas que todos los condones son sometidos a estrictos controles de calidad, cuando uno de ellos falla el test, todo el lote es desechado. Se ha demostrado en diferentes estudios que su calidad no varía con el precio, la marca ni el país de manufactura.

¿Qué tan efectivo es el condón como método anticonceptivo?

Con un uso adecuado, es decir, que se usa en cada relación sexual, de la manera correcta; con este uso de 100 mujeres sólo 2 quedarán en embarazo en el primer año. Sin embargo, lo más común es que haya un “uso típico”, es decir que no se usa de forma correcta ni consistente y en este caso de 100 mujeres, 18 quedarán en embarazo durante el primer año.

Debido a lo anterior, siempre se recomienda que el condón se use como método de prevención de infecciones de transmisión sexual junto con otro método anticonceptivo (es decir, para impedir la reproducción).

¿Qué ventajas tiene el uso del condón?

Su uso tiene varias ventajas, resaltamos que la más importante es su capacidad para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, además:

  • Es un método discreto, fácil de conseguir en cualquier farmacia.
  • No requiere ningún examen médico para su adquisición.
  • Son económicos y muy costo-efectivos.
  • Son fáciles de llevar y obtener por hombres y mujeres.
  • Tienen mínimos efectos adversos.
  • Sólo se expone a ellos durante la relación sexual.

Existen algunas desventajas, pero estas se pueden concertar con tu pareja:

  • Algunas personas se quejan de reducción de la sensibilidad. En este caso se puede encontrar una gran oferta en el mercado de condones lubricados con sustancias que generan sensación de calor o frío, las cuales pueden aumentar la sensibilidad durante la relación sexual. Además no existe evidencia de que el uso de condones disminuya el placer sexual.
  • Algunas parejas sienten que disminuye la espontaneidad del acto sexual; sin embargo, usarlo puede hacer parte del juego previo.
  • El uso del condón requiere la cooperación de la pareja, por eso es importante que haya una buena comunicación y que le comentes lo importante que es para ambos usar el condón.
  • Algunos hombres tienen dificultades para encontrar un condón que les quede bien, para eso pueden intentar con diferentes marcas y tamaños hasta encontrar el adecuado.

 ¿Qué hacer cuando existe sensibilidad al látex?

Algunas personas pueden experimentar sensibilidad e irritación con el uso del látex, se estima que esto le sucede al 1 – 6% de la población. Es importante señalar que este material se encuentra en otros artículos como los guantes de látex o las bombas; en caso de que con todos los artículos haya sensibilidad, la recomendación en usar condones de otros materiales como el poliuretano.

Cuando las reacciones alérgicas ocurren solamente con los condones de látex, pero no a otros productos que contienen este material, esto puede ser atribuido a otras sustancias como espermicidas, lubricantes, perfumes, u otros agentes químicos que pueda tener el condón. En estos casos se recomienda cambiar de marca.

¿Cómo poner un condón?

  1. Usar un nuevo condón con cada acto sexual.

Discutir con el compañero previamente el uso del condón. Abrir el condón con cuidado para evitar el daño con las uñas, dientes y otros objetos punzantes.

  1. Antes de cada contacto genital, ponga el condón en la punta del pene erecto con la parte del lado que rueda hacia afuera.

Desenrollar el condón a corta distancia ayuda asegurar que se desenrolla en la dirección correcta; si no se desenrolla fácilmente, es porque posiblemente está al revés y debe ser descartado porque voltearlo expone a la pareja a microorganismos del pre-eyaculado.

  1. Desenrollar el condón hasta la base del pene erecto.

Debe cubrir todo el pene y el glande. Se debe proveer lubricación natural o sintética adecuada antes del contacto sexual.

  1. Inmediatamente después de la eyaculación, sostenga el borde del condón y retírelo del pene mientras aún esta erecto.

Sostenga firmemente el condón desde la base para evitar el desplazamiento y las fugas de semen.

  1. Retire y descarte el condón de forma segura. No deben ser descargados por el inodoro.

Después de remover el condón se debe verificar si hubo algún daño, se envuelve en un pañuelo y se descarta. No deben ser reutilizados.

Te invitamos que a veas este divertido vídeo para que veas en práctica las instrucciones anteriores:

Y… ¿el condón femenino?

Te animamos a que veas el siguiente vídeo, no quiere decir que sólo debas usar la marca que allí están publicitando. Lo escogimos porque es muy claro y acertado.

¿Cómo usar el condón adecuadamente?

Además de ponerlo de forma adecuada, como se explicó anteriormente, es importante:

  • Los condones se deben usar en cada relación sexual y en cada uno se debe usar un condón nuevo.
  • Se debe usar durante todo el acto sexual, es decir, antes de iniciar el contacto genital y después de la eyaculación.
  • En caso de ruptura o deslizamiento se aconseja tener varios condones disponibles y el uso de anticoncepción de emergencia. Adicionalmente, el lavado inmediato del pene, vulva, ano y tejidos adyacentes con agua y jabón puede reducir el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Las mujeres no deben hacerse duchas vaginales en este caso.
  • En caso de ruptura o deslizamiento puedes asistir al servicio de urgencias para recibir profilaxis post-exposición para evitar la transmisión del VIH.
  • En el caso de lubricantes y medicamentos, sólo se deben usar aquellos que sean a base de agua. Verifica siempre en el empaque del lubricante que esta sea compatible con condones de látex.

¿Cómo debo almacenar un condón?

Siempre debes revisar la fecha de vencimiento antes de cada uso. Debes almacenarlo en un lugar frío y seco, lejos del contacto directo con la luz del sol.

Y la ñapa, ¿Cómo usar un condón para dar sexo oral?

Te invitamos a ver este corto vídeo ilustrativo:

Fuente: 

Stone, Katherine M. Steiner, Marcus J. Warner, Lee. Male condoms. UpToDate. 2016.