¿Cómo cuidar de mi salud mental?

Depresión y VIH
7 junio, 2018
Mi sexualidad viviendo con VIH
7 junio, 2018

Salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Cuando los seres humanos pasamos por situaciones difíciles esta se puede ver alterada y es en ese momento cuando aparecen sentimientos y pensamientos negativos que requieren cuidado e intervención.

Para cuidar tu salud mental es importante que vivas en un ambiente apropiado y que practiques distintos hábitos de vida saludable, algunos de ellos son:

  • Tener horarios de sueño y descanso adecuados; se recomienda un tiempo entre 6 y 8 horas. Sin embargo, todos somos diferentes y seguramente encontrarás tu punto ideal.
  • Haz ejercicio físico; idealmente se recomienda 150 minutos de ejercicio a la semana sin que pasen más de 48 horas entre cada sesión. Este ejercicio debe ser de intensidad moderada; la clave para saber que lo estás haciendo bien es que no puedas conversar fácilmente con tu acompañante.
  • Recuerda mantener actividades de ocio y recreación: sal con tus amigos, con tu pareja, ten un hobbie, hazte voluntario, entre otras.
  • Recuerda mantener un ambiente limpio y organizado, con buena iluminación y ventilación; esto no solamente te hace menos propenso a algunas infecciones sino que mantiene más tranquila tu mente.
  • Una alimentación sana debe ser balanceada con una combinación de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua en cantidades adecuadas. Tu programa de atención te ofrecerá atención por nutrición, ¡aprovéchala al máximo y sigue sus recomendaciones!
  • Evita conductas negativas como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Trata de mantener una convivencia sana con tus personas cercanas: compañeros de hogar, familiares, amigos, entre otros.

Especialmente queremos que recuerdes que ante pensamientos y sentimientos negativos que alteren tu calidad de vida, debes consultar al personal de la salud; los servicios de psiquiatría y psicología están a tu servicio y te ofrecerán tratamiento en caso de que lo requieras.