Como paciente VIH positivo, ¿qué síntomas me deben alertar que se debe iniciar tratamiento antirretroviral?

¿En qué circunstancias un médico puede informar sobre la condición de infectado de uno de sus pacientes?
7 junio, 2018
Si soy una persona VIH positiva y estoy en tratamiento con antirretrovirales ¿puedo tener relaciones sexuales sin usar preservativo sin riesgo de infectar a mi pareja?
7 junio, 2018

Si bien en Colombia el protocolo para iniciar el tratamiento antirretroviral es cuando el paciente tiene un recuento de linfocitos T CD4 menor o igual ≤500 células/mm3, niveles que se cuantifican por medio de un examen de sangre, el paciente también debe conocer los síntomas que indican la necesidad de iniciar este tratamiento; entre ellos se encuentra la pérdida importante de peso no intencionada, cuadros de diarrea que duran más de un mes, fiebre constante durante más de 1 mes, lesiones enrojecidas en cavidad oral que se acompañen de dolor y/o ardor o placas blancas que tiene apariencia peluda en la lengua, entre muchos otros. También se debe agregar que los pacientes mayores de 55 años y las mujeres embarazadas aún en ausencia de los síntomas anteriormente descritos o exámenes de laboratorio alterados deben iniciar tratamiento.

Es necesario aclarar que no existen síntomas claros de deterioro inmunológico, así como no existen síntomas de necesidad de iniciar la terapia. No se debe olvidar que el deseo de iniciar terapia por parte de un paciente es justificación para iniciarlo independientemente de el nivel de linfocitos T CD4.