Diciembre 1: DÍA MUNDIAL DEL SIDA

¿Con cuáles virus podría contagiarme durante las relaciones sexuales sin protección diferentes del VIH?
7 junio, 2018
La tuberculosis, una coinfección importante en los pacientes con VIH
7 junio, 2018

El pasado primero de diciembre se conmemoró el día mundial del SIDA, llevando a la promoción de la campaña Levantemos las manos por la #prevenciónVIH, organizada por ONUSIDA. De acuerdo al reporte publicado por esta organización, se ha dado un aumento significativo en la calidad de vida de las personas infectadas, y una disminución de muertes tanto en niños como adultos, gracias a una mayor cobertura con la terapia antiretroviral, lo que impone nuevos retos a la comunidad científica sobre el manejo de enfermedades asociadas a la edad y al uso de la terapia a largo plazo. Desafortunadamente, también se reportó un incremento de nuevas infecciones, haciendo necesario intensificar las campañas de prevención. Además, se encontró que la tuberculosis es responsable de la muerte en un tercio de la población con VIH, y resaltó la importancia de un tratamiento integral que permita combatir este tipo de causas de muerte en personas con SIDA.

La ONUSIDA también presentó los siguientes datos estadísticos mundiales:

  • 2 millones [16.1 millones–19.0 millones] de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica (junio de 2016)
  • 36,7 millones [34 millones–39,8 millones] de personas en todo el mundo vivían con el VIH (final de 2015)
  • 2,1 millones [1,8 millones–2,4 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH (final de 2015)
  • 1,1 millones [940 000–1,3 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida (final de 2015)
  • 78 millones [69,5 millones–87,6 millones] de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)
  • 35 millones [29,6–40,8 millones] de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)
  • Finalmente te invitamos a ver el vídeo: Día Mundial de la lucha contra el SIDA: 

 

blog

Fuentes: