¿Dónde puedo realizarme una prueba diagnóstica de VIH?

¿Puedo contagiarme de VIH si solo practico sexo oral con mi pareja infectada?
7 junio, 2018
Día Mundial para la cero discriminación: 1 de Marzo
7 junio, 2018

En Colombia, todas las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) tienen como deber ofrecer información sobre las pruebas de VIH a todas las personas que la soliciten de manera voluntaria o por orden de su médico; de hecho, se puede acceder a la prueba de manera gratuita ya que está incluida en el POS de los regímenes subsidiado y contributivo. Por lo tanto, la realización de las pruebas diagnósticas y confirmatorias para el VIH son obligatorias y deben estar garantizadas en todos los casos por las Entidades Promotoras de Salud. También es posible acceder a pruebas de detección de la infección por el VIH de manera particular, o a través de la EPS en diferentes centros de promoción de la salud como Profamilia, también en laboratorios clínicos como el Laboratorio VID, obra de la Congregación Mariana, en la Liga Colombiana de Lucha Contra el Sida, o en sedes de la Cruz Roja. En las instituciones donde se realiza la prueba es un deber ofrecer asesorías antes y después de la prueba, permitiendo una orientación oportuna y adecuada sobre el VIH y el SIDA. Este servicio es conocido como APV, o asesoría y prueba voluntaria del VIH, la cual permite un diálogo abierto y confidencial con un profesional de la salud que permite la consejería en salud sexual y reproductiva, y contribuye al acompañamiento para quienes desean conocer su estado frente al VIH y en particular comprender los resultados de la prueba y sus implicaciones. También permite identificar el grado de vulnerabilidad y fomentar así la prevención.

¡Todos tenemos el derecho a la APV, no te quedes con la duda!

Fuentes

• Circular 0063 del ministerio de la protección social.
  • Pautas para la realización de asesoría y prueba voluntaria para VIH (APV). Dirección general de salud pública. Año 2011.