¿Es importante realizar actividad física si tengo VIH?

Tabaquismo y VIH: Una riesgosa combinación
7 junio, 2018
¿Deberíamos consumir mayores cantidades de Vitamina D?
7 junio, 2018

Aunque ejercitarse no controla la progresión de la infección por el VIH, el ejercicio físico si permite sentirse más saludable física y mentalmente.

Entre las ventajas de realizar actividades físicas están el aumento de la masa muscular, de la fuerza muscular y ósea y la resistencia física. Además, favorece la disminución en el torrente sanguíneo de los niveles de colesterol, y triglicéridos, y un aumento de HDL, también conocido como “colesterol bueno”; también ayuda controlar niveles de azúcar en sangre. Realizar ejercicio periódicamente contribuye al aumento del apetito, mejora la calidad del sueño, aumenta los niveles de energía, disminuyendo los niveles de cansancio, estrés y depresión.

En pacientes con VIH recibiendo tratamiento antiviral se ha encontrado que cerca del 45% de las causas de muerte no están asociadas con la infección, sino con otras condiciones como lo son las enfermedades cardiovasculares. Esta tendencia sugiere que los pacientes con VIH además de adherirse a un tratamiento antiviral deberán mejorar su calidad de vida mediante la disminución de factores de riesgo que causen otras condiciones crónicas, los cuales pueden reducirse mediante la actividad física. Por otro lado, aunque las terapias antirretrovirales incrementan la esperanza de vida de las personas con VIH, algunos de estos tratamientos contienen inhibidores de proteasas, los cuales pueden inducir lipodistrofia (aumento de niveles en suero de colesterol, triglicéridos y resistencia a la insulina) como otros cambios metabólicos resultando en un inminente riesgo cardiovascular e inflamación, lo cual hace aún más relevante la actividad física en personas viviendo con VIH/SIDA usando este tipo de tratamientos.

Debido a los diferentes efectos positivos que brinda el ejercicio físico, aconsejamos y enfatizamos la inclusión de este hábito en pacientes con VIH/SIDA, lo cual genera una mejor calidad de vida y favorece la respuesta a los tratamientos antivirales.

Fuente:

Dudgeon. Moderate-Intensity Exercise Improves Body Composition and Improves PhysiologicalMarkers of Stress in HIV-InfectedMen. International Scholarly Research Network ISRN AIDS. 2012.