¿Es prudente que una persona infectada cuente su diagnóstico a otras personas?

¿Cuándo te pueden exigir un examen para definir si estás o no infectado con el VIH? ¿Es necesario informar sobre tu condición de infectado en el trabajo?
7 junio, 2018
¿Es obligación que una persona infectada con el VIH le cuente a su compañero(a) sexual sobre su condición?
7 junio, 2018

Otros miembros de familia…

Si tienes una buena relación con los padres y ellos se encuentran en buen estado de salud, es ideal que compartas esta noticia; aunque no sea una buena noticia lo más seguro es que ellos te brinden apoyo emocional. Si tu relación con ellos en el pasado no era ideal, la noticia puede hacer más difícil la relación. En la medida en que tú les demuestres que puedes seguir adelante con tu vida ellos irán aceptando la situación más fácilmente.

Con respecto a los hermanos debes tener en cuenta la edad que tengan, las capacidades para entender esta situación y el tipo de relación que tengas con cada uno de ellos antes de tomar la decisión de contarles.

Cuando la persona infectada tiene hijos, puede ser aún más complejo tomar la decisión de compartir la noticia con ellos. Debe tener en consideración la edad de los hijos, el pronóstico de salud que tiene el padre o la madre y planificar la custodia de los hijos, en caso de que sean menores y ambos padres estén infectados.

En cualquier caso y una vez se haya tomado la decisión de contar el diagnóstico, se debe dar la noticia de la manera más simple y directa posible, haciendo énfasis de porque te parece importante que ellos sepan y que deseas tener su apoyo para poder seguir adelante. Debes hacerles saber que aunque es un diagnóstico delicado, existen opciones terapéuticas que te permitirán tener una buena calidad y expectativa de vida. También debes discutir sobre las formas de trasmisión y los cuidados mínimos que se deben tener durante la convivencia.

… a amigos

Es común que las personas infectadas quieran compartir su nueva condición con los amigos más íntimos al poco tiempo de haberse enterado. Antes de hacerlo, debes tener la certeza de que esta persona va a mantener la confidencialidad de la información y debes hacérselo saber en forma explícita. El apoyo emocional que le pueda brindar un amigo es esencial, aparte de que puede ser mucho más objetivo con respecto a muchas situaciones que esta nueva condición implica. Similar a lo que puede ocurrir en otras circunstancias difíciles, algunas amistades se fortalecerán mientras que otras desaparecerán y es un riesgo que debes evaluar antes de definir a quien le cuentas y sobre todo debes estar dispuesto a asumir ese riesgo. En este proceso debes ser claro, indicarles que para ti es muy importante recibir su apoyo incondicional ya que necesitas con quien compartir tus temores y angustias. En muchas ocasiones ellos pueden tener ideas que te pueden ayudar a asimilar más fácilmente muchas situaciones.