¿Hay alguna restricción para personas VIH positivas en el momento de realizar un viaje?

Anillo vaginal conteniendo Dapivirine para la prevención de VIH en mujeres
7 junio, 2018
¿Por qué se ha dificultado tanto encontrar una cura para la infección por el VIH?
7 junio, 2018

Hoy en día, y gracias al desarrollo de nuevos medicamentos y a los programas de atención integral que atienden a los pacientes infectados con el  VIH, estas personas pueden hacer una vida normal; si logran, con los cuidados adecuados, mantener un buen estado de salud tienen restricciones mínimas en algunos aspectos del día a día. Haremos referencia a algunas de estas restricciones, en esta y en próximas entregas.

Es importante que durante los viajes se refuerce el cuidado personal y el de los otros, en particular durante las relaciones sexuales. Es muy importante garantizar que durante el desarrollo del viaje se mantenga la adherencia al tratamiento lo que implica llevar consigo todos los medicamentos para el  tiempo que se planea estar por fuera.

Sin embargo, si existen países que en forma absurda tienen algunas restricciones para la entrada de personas portadoras del VIH. Para esto, ONUSIDA reporta la formación de un comité encargado de entablar diálogos con estas naciones, con el fin de eliminar restricciones de corto y largo plazo. A continuación se señalan los países con y sin restricciones a este respeto.

mapa

*Información obtenida de ONUSIDA, datos del año 2015.

Los colores del mapa hacen referencia a:

  • 142 países, territorios y áreas, entre ellos COLOMBIA, no tienen restricciones específicas para la entrada o residencia de personas con VIH.
  • 35 países, territorios y áreas imponen algunas formas de restricción para la entrada o residencia de personas que viven con VIH.
  • 17 países deportan individuos una vez se descubra el estado de VIH positivo.
  • 4 países, territorios y áreas (Qatar, Egipto, Iraq e  Islas Turcas y Caicos) exigen que las personas demuestren que son VIH negativas para el ingreso o estancia en el país,  incluso para periodos cortos (de 10 a 90 días).
  • 5 países, territorios y áreas (Brunéi, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Sudan y Yemen) tienen prohibido el ingreso de personas que viven con VIH

¡No lo olvides!

El conocimiento sobre VIH/SIDA es muy importante para ti y todos los que te rodean, es por eso que te invitamos a continuar participando en nuestra página. Estamos dispuestos a colaborarte y contestar todas las dudas que se generen sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *