¿Qué lenguaje se debe utilizar para referirse a situaciones relacionadas con la infección por el VIH?

Día Mundial para la cero discriminación: 1 de Marzo
7 junio, 2018
Anillo vaginal conteniendo Dapivirine para la prevención de VIH en mujeres
7 junio, 2018

Tanto la OPS como ONUSIDA han elaborado orientaciones terminológicas para referirse al VIH/SIDA.  Esto con el fin de utilizar un lenguaje correcto para disminuir y evitar situaciones de discriminación o estigma en la sociedad.

Fuente de la información: Orientaciones terminológicas de ONUSIDA. VERSIÓN REVISADA | octubre de 2011

INCORRECTO / NO ACONSEJABLE CORRECTO
VIH/sida Utilícese el término más específico y apropiado en cada contexto para evitar la confusión entre VIH (referido al virus) y sida (referido al síndrome clínico).
Personas que viven con VIH/SIDA Personas con VIH
Virus del sida No existe un «virus del sida». El virus asociado con el sida se denomina «virus de la inmunodeficiencia humana», o «VIH».
Infectado por el sida Nadie puede infectarse por el sida porque no es un agente infeccioso. El sida define un síndrome de infecciones y enfermedades oportunistas que pueden desarrollarse cuando se acentúa la inmunodepresión
Prueba del sida No existe una prueba para el sida. Utilícese «prueba de anticuerpos contra el VIH» o «pruebas del VIH».
Contagio Transmisión
Víctima del sida La palabra «víctima» evoca un sentimiento negativo. Utilícese «persona que vive con el VIH»
Huérfanos del SIDA Niños/as afectadas por el VIH
Promiscuo/a Persona con más de un compañero/a sexual o no monógama
Terminología sentenciosa, acusatoria o deshumanizante para referirse a las personas afectadas por el VIH: víctimas, enfermos, homicidas, criminales, esa gente, asesinos en serie, sidosos, entre otros. Se debe usar un lenguaje respetuoso y que no sea sentencioso a la hora de escribir sobre personas con VIH.

Por último, el término paciente debe utilizarse solamente en el contexto clínico. Evítese el término «infectado». Utilícese «persona que vive con el VIH» o «persona VIH-positiva» (si se conoce el estado serológico). El término «sida» solamente debe usarse para referirse a una persona con diagnóstico clínico de sida.