¿Será posible que te nieguen la atención médica u odontológica si eres VIH positivo?

Aceptando el diagnóstico de VIH
7 junio, 2018
¿Cuándo te pueden exigir un examen para definir si estás o no infectado con el VIH? ¿Es necesario informar sobre tu condición de infectado en el trabajo?
7 junio, 2018

Es importante que toda persona infectada y su familia conozcan los siguientes decretos para poder exigir los derechos y no ser víctimas de discriminación.

Según el artículo 31o. del decreto 1543 “Las personas y entidades de carácter público y privado que promuevan o presten servicios de salud, están obligadas a dar atención integral a las personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y a los enfermos de SIDA, o de alto riesgo, de acuerdo con los niveles de atención y grados de complejidad que les corresponda, en condiciones de respeto por su dignidad, sin discriminarlas y con sujeción a lo dispuesto en el presente decreto, y en las normas técnico administrativas y de vigilancia epidemiológica expedidas por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente, Según el artículo 40o del decreto 1543 “las entidades de medicina prepagada, aseguradoras, promotoras o prestadoras de servicios de salud, sean públicas o privadas, no podrán exigir pruebas diagnósticas de laboratorio para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como requisito para acceder a la cobertura respectiva de protección. La condición de persona infectada por no corresponder a la noción de enferma, no podrá considerarse como una condición patológica preexistente, tampoco se podrán incluir cláusulas de exclusión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *