Si estoy infectado con el VIH, ¿Qué exámenes de laboratorio me van a hacer? Parte II

Si estoy infectado con el VIH, ¿Qué exámenes de laboratorio me van a hacer? Parte I
7 junio, 2018
Si estoy infectado con el VIH, ¿Qué exámenes de laboratorio me van a hacer? Parte III
7 junio, 2018

Iniciaremos con aquellos que se relacionan con el virus y tu sistema inmunológico:

Conteo de Células T CD4+:

Son las grandes comandantes del sistema inmunológico y el principal blanco del virus; por ello, a niveles más bajos consideramos que hay un mayor compromiso de este sistema y mayor riesgo de sufrir otras enfermedades. Para medirlas se toma una pequeña cantidad de sangre y se analiza para aislar únicamente estas células. Este es un examen que te harán con regularidad, idealmente cada 3 a 6 meses y este tiempo se puede espaciar si este conteo permanece estable. Eventualmente, si el conteo disminuye (generalmente a un valor menor de 500) o si decrece rápidamente se debe considerar el inicio de terapia antirretroviral y/o el uso de profilaxis para evitar enfermedades oportunistas. Por el contrario, si después del uso de medicamentos aumentan los niveles de CD4+ podríamos considerar que éstos han sido eficaces.

Carga viral:

Nos indica la replicación del virus en la sangre, por eso cuando los niveles son muy altos (>100,000 copias/mL) también se debe considerar el inicio de antirretrovirales. Este examen se debe hacer cada 3 a 6 meses de forma ideal, o después de más tiempo si se mantienen valores estables. Después del inicio de la terapia, este parámetro debe tener una disminución considerable o reportarse como “indetectable” para considerar que la terapia ha sido exitosa. Si después de algunos meses de usar los medicamentos, este valor no cumple los criterios anteriores, es necesario hacer nuevas pruebas para determinar si estamos ante un virus resistente.

Genotipificación:

Se usa cuando la terapia no es efectiva y se debe descartar la presencia de mutaciones en los genes del virus, porque estas impedirían el adecuado funcionamiento de los medicamentos.
HLA-B*5701: todos contamos con genes HLA; estos diferencian y hacen único nuestro sistema inmunológico, debido a su gran diversidad. Son diferenciados con letras (A, B, C, DR, DQ) y números. Esta prueba busca identificar si se tiene este HLA específico ya que diferentes estudios han mostrado que las personas que lo tienen pueden mostrar reacciones adversas al abacavir, uno de los medicamentos que se usan para inhibir al virus. Por esto, a quienes consumen este antirretroviral y presentan algún evento desfavorable, se les hace este test para saber si la reacción presentada fue realmente por el medicamento u otra causa.

¡Recuerda comentar, seguirnos y compartir nuestra página!