Tabaquismo y VIH: Una riesgosa combinación

¿Cuáles son los efectos del uso de ergogénicos como la creatina en pacientes con VIH?
7 junio, 2018
¿Es importante realizar actividad física si tengo VIH?
7 junio, 2018

Fumar es considerado legal en nuestro país; sin embargo, llega a ser adictivo y causa diferentes efectos nocivos en nuestra salud, favoreciendo el desarrollo de enfermedades respiratorias y cáncer, entre otras. En cuanto a las personas con VIH, el nocivo hábito de fumar aumenta el riesgo de efectos contraproducentes para la salud, como consecuencia de tener un sistema inmunológico afectado, o debido a efectos metabólicos secundarios en respuesta a algunos medicamentos anti-VIH. Diferentes estudios han demostrado que fumar no aumenta el riesgo de adquirir la infección por el VIH, ni disminuye el efecto de los medicamentos antivirales; sin embargo, se ha encontrado que las personas con VIH que fuman tienen mayor probabilidad de presentar infecciones como la causada por Pneumocystis jirovecii, un parásito potencialmente mortal en personas inmunosuprimidas, causando insuficiencia respiratoria que puede llevar a la muerte; la candidiasis bucal, y enfermedades como enfisema también se pueden favorecer en personas infectadas fumadoras.

Por otro lado, fumar también incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en toda la población, pero en pacientes con VIH se considera como el principal factor de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades, ya que potencia el riesgo previamente atribuido a ciertos antirretrovirales como los inhibidores de proteasas, que favorecen la hiperlipidemia (aumento de los lípidos). Otro efecto adverso importante es el riesgo a desarrollar cáncer de pulmón, el cual tiene una alta prevalencia en pacientes con VIH fumadores, aún si están en tratamiento y tienen control de la carga viral.

Por todas estas razones, y en aras de mantener la calidad y la expectativa de vida de las personas infectadas, se recomienda NO fumar; pronto daremos opciones que facilitan dejar el hábito de fumar.

Fuentes: