Terapia pre-exposición al VIH (PrEP)

Ciclo de Recomendados
7 junio, 2018
Circuncisión y VIH
7 junio, 2018

Significa una profilaxis antes de la exposición al VIH. Consiste en la toma diaria de un medicamento, via oral, contra el virus, para prevenir la infección por el VIH. Debe ser ordenado por el médico.

Es importante tener en cuenta que este medicamento NO protege contra otras infecciones de transmisión sexual.

Los antirretrovirales más usados en esta presentación son el tenofovir y la emtricitabina, combinación conocida como Truvada®. Estos medicamentos se escogieron ya que solo se necesita tomarlos una vez al día; se han asociado con pocos efectos secundarios y no interactúan con otros medicamentos. En un estudio clínico controlado, en hombres que tienen sexo con hombres, con alto riesgo de adquirir el virus mediante relaciones sexuales se demostró una protección de alrededor del 50%.

El ensayo clínico demostró buena tolerancia y efectos secundarios leves como náuseas las cuales disminuyeron con el paso del tiempo. Lo más importante, no se observó resistencia al medicamento en el caso de las personas que finalmente se infectaron.

Los microbicidas también son considerados un tipo de PrEP de uso tópico.

¿En qué condiciones se recomienda el uso de PrEP?

En hombres que tienen sexo con hombre y que estén en alto riesgo de contraer VIH, por ejemplo porque tengan relaciones sexuales con un compañero infectado.

En individuos que tengan al menos dos pruebas negativas para anticuerpos con tra el VIH. SI hay una exposición reciente se debe esperar el tiempo necesario para descartar una infección aguda por el VIH.

NUNCA debe utilizarse como único método de prevención; debe ser parte de un programa integral de prevención, el cual incluya asesoría sobre disminución de riesgos y sobre la importancia de la adherencia, y donde se promueva el uso del condón y del diagnóstico y tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual.