Día Mundial para la cero discriminación: 1 de Marzo

¿Dónde puedo realizarme una prueba diagnóstica de VIH?
¿Qué lenguaje se debe utilizar para referirse a situaciones relacionadas con la infección por el VIH?

El día mundial para la cero discriminación tuvo lugar el pasado primero de Marzo, durante este año la campaña promueve la palabra “Distínguete” y tiene el propósito de promover la igualdad y defender la justicia en las diferentes sociedades.

La discriminación es una conducta que aún es común en nuestra sociedad, la discriminación se da principalmente por la nacionalidad, el sexo, la edad, el origen étnico, la orientación sexual, la religión. Pero estos no son los únicos causantes de discriminación en el mundo, muchos casos de discriminación son encontrados en el entorno sanitario. Entre ellos podemos visualizar los siguientes: una mujer joven de que al enterarse de que es positiva para el VIH, sugiere a su médico que desea ser esterilizada; un hombre o una mujer homosexual que se siente juzgado/a al informar a los médicos sobre su orientación sexual; una persona que consume drogas por vía intravenosa o habita la calle a la cual le niegan tratamiento médico, o una persona transexual que intenta suicidarse al verse rechazada en un centro médico.

Con estos ejemplos podemos darnos cuenta que muchas personas hoy son vulnerables a la discriminación. En el entorno sanitario debe ofrecerse siempre una atención adecuada e incluyente, por lo cual actualmente se reclama mundialmente que el acceso a servicios de salud como los son las pruebas médicas, tratamientos y atención sean para todos y todas, así como lo manifiesta Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA en su frase: “En el Día para la Cero Discriminación, debemos resaltar el derecho a vivir sin estigmas ni discriminaciones, y a unirnos por ese derecho”.

Con motivo de resaltar la importancia de la no discriminación queremos compartir un video, el cual tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad frente a la discriminación de personas que viven con VIH titulado El Cartel VIH Positivo del GIV, un grupo que lucha por los derechos de las personas que viven con el VIH/SIDA , y los grupos más vulnerables a la infección por VIH en Brasil, donde resaltamos la frase “si el prejuicio es una enfermedad, su cura es la información”, que puedes ver a continuación: