Un amigo que convive con VIH me regala una de sus pastillas antirretrovirales, cada que tengo una relación sexual de riesgo. ¿Esto puede ser peligroso?

Los abusos sexuales, además de ser un crimen atroz, constituyen un riesgo para la transmisión del VIH
7 junio, 2018
El camino para la aceptación del diagnóstico de la persona portadora del VIH
7 junio, 2018

La respuesta es sí; de hecho, es muy peligroso.

Los tratamientos para VIH son tratamientos que comprenden una combinación de antirretrovirales en unas dosis específicas y que se deben suministrar continuamente y de manera adecuada para asegurar que se mantengan las dosis que se requieren para inhibir la replicación del virus. Cuando estas dosis están en niveles subóptimos, el virus crea resistencia al medicamento y cada vez se irán reduciendo las posibilidades de tratar a las personas con la infección.

Ahora bien, existe algo llamado profilaxis post-exposición que consiste en suministrar antirretrovirales a dosis y tiempos específicos para reducir el riesgo de infección por VIH. Esto es muy diferente a tomarse una pastilla cada vez que hay una relación de riesgo, lo que no solo tiene baja eficiencia para reducir el riesgo de infección, sino que también aumenta la posibilidad de resistencia a los antirretrovirales, sumado a los efectos adversos que estos medicamentos tienen.

Por último, es muy importante saber que una persona que está en tratamiento para el VIH debe tomar sus dosis completas para lograr su efectividad, por lo que cuando el paciente regala una o más de sus pastillas, está poniendo en serio riesgo no solo la salud de la otra persona, sino su propia salud y vida.

Por lo tanto, nuestro consejo siempre será evitar las exposiciones de riesgo, como las relaciones sexuales sin preservativos, y en caso de haberse expuesto buscar la asesoría médica, para que sea el quien te indique el protocolo a seguir.

Recuerda: ¡nunca te automediques!