Grupos de Apoyo para personas viviendo con VIH en Colombia

¿Por qué se ha dificultado tanto encontrar una cura para la infección por el VIH?
VIH y profilaxis pre-exposición. Por qué deberíamos alegrarnos y por qué no.

En Colombia contamos con diversas instituciones con la misión de servir a la población que vive con VIH o es vulnerable, en las cuales se puede acceder a diferentes servicios; en el siguiente enlace se encuentra un listado con información sobre algunas de estas instituciones y su contacto http://www.indetectable.org/pages/listado.htm. La lista presentada no es exhaustiva, ya que existen muchas otras entidades con características similares; se hizo énfasis en las ubicadas en la ciudad de Medellín y el área metropolitana.

Es importante resaltar que también se pueden realizar aportes a estas instituciones y contribuir así con su permanencia en la sociedad.

• Liga Colombiana de Lucha contra el SIDA, ubicada en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira y Barranquilla. En esta institución es posible acceder a asesoría y a la prueba de VIH; también ofrecen un banco de ciertos medicamentos donde es posible acceder a antirretrovirales en caso de estos no hayan sido entregados por el servicio de salud. Adicionalmente, ofrecen servicio de asesoría jurídica gratuita sobre el VIH para todos los ciudadanos con el objetivo de facilitar que las personas conozcan sus derechos
  • Fundación EUDES, la cual cuenta con 19 sedes en diferentes ciudades del país como en Cartagena, Medellín, Huila, Cali, Cundinamarca y Bogotá, tiene el propósito de integrar a niños, niñas, adolescentes y adultos con VIH/SIDA en diferentes instalaciones o casa-hogares otorgando vivienda, atención médica, odontológica, espiritual, sicológica, social y nutricional.
  • Fundación Rede de Apoyo Social de Antioquia, Rasa; ubicada en Medellín, es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los derechos de los usuarios del sistema General de salud, entendiendo la Salud como un derecho universal en el que deben prevalecer los principios de equidad, solidaridad, oportunidad, calidad e inclusión.
  • Fundación Armonía y Paz, ubicada en Guarne Antioquia; ofrecen consejería, grupos de apoyo, alojamiento y acompañamiento integral a pacientes con VIH ya a sus familias.
  • Fundación Positivos por la Vida, ubicada en Medellín, cuenta con diferentes proyectos como los programas “dulce corazón”, donde tienen un internado para niños, niñas y adolescentes huérfanos con VIH.
  • Fundación Niños del Sol, ubicada en Medellín, comprometidos con niños desamparados hijos de portadores del VIH y niños no portadores abandonados por sus padres.
  • Fundación Antiqueña de Infectología – FAI, ubicada en Medellín, presta Atención integral a pacientes adultos y niños con VIH-SIDA.
  • Fundación Prosurgir, ubicada en Bogotá; ofrecen un servicio de albergue para personas viviendo con VIH con el fin de que las personas tengan acompañamiento médico, psicológico y espiritual, y ofrecen acompañamiento a familiares y cercanos de las personas que viven con VIH. Esta fundación cuenta adicionalmente con una red de apoyo llamada RED DE VIDA, la cual permite la  consejería en temas judiciales para personas con VIH, brigadas de salud e inclusive un banco de medicamentos.
  • FUNDAMOR, localizada en Cali; ofrece servicios dirigidos a niñas, niños y adolescentes afectados por el  VIH   provenientes de todas las regiones de Colombia
  • Fundación Laura; ubicada en Manizales; brinda apoyo psicológico y médico a los niños afectados por el VIH y a sus familias.

Fuentes: