¿Qué dicen las estadísticas actuales sobre la infección por VIH?

A nuestros hermanos Venezolanos que viven con VIH y que han migrado a Medellín, les contamos cómo pueden acceder a los servicios de salud
7 junio, 2018
Los abusos sexuales, además de ser un crimen atroz, constituyen un riesgo para la transmisión del VIH
7 junio, 2018

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo-1 continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública en Colombia, donde la prevalencia general es menor de 1%. Según la cuenta de alto costo del año 2016, el departamento de Antioquia presenta una de las prevalencias más altas con 12639 casos reportados y una incidencia de 23%, lo que corresponde a 1538 casos nuevos. El grupo etario comprendido entre los 15-24 años de edad es el segundo en registrar incidencias más altas. La vía sexual se mantiene como el principal mecanismo de transmisión de la infección, con un porcentaje del 91.4%. Colombia continúa teniendo una epidemia concentrada, pues la infección se presenta principalmente en grupos de hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas intravenosas y trabajadores sexuales, en los que se calcula una prevalencia mayor al 5%. En general, la población en riesgo o infectada por VIH enfrenta condiciones de vulnerabilidad derivadas de factores socioeconómicos, sumado al alto desconocimiento de los aspectos que constituyen factores de riesgo para contraer la infección.

Es deber de las instituciones que trabajan en el tema, tanto estatales como no gubernamentales, darle continuidad a campañas de prevención del VIH que brinden elementos pedagógicos, mediante acciones educativas dirigidas a adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de derechos para fortalecer la toma de decisiones consentidas, autónomas y responsables.