Si estoy infectado con el VIH, ¿Qué exámenes de laboratorio me van a hacer? Parte III

Si estoy infectado con el VIH, ¿Qué exámenes de laboratorio me van a hacer? Parte II
7 junio, 2018
Si estoy infectado con el VIH, ¿Qué exámenes de laboratorio me van a hacer? Parte IV
7 junio, 2018

Existen otros exámenes que te los harán por varias razones, algunas de las más importantes son saber si tienes otras enfermedades que requieran atención o tratamiento; o hacer seguimiento durante la terapia antirretroviral, entre ellos:

Pruebas hepáticas (AST, ALT, bilirrubinas y fosfatasa alcalina):

Son cuatro pruebas diferentes que analizan proteínas sintetizadas por el hígado, las cuales aumentan cuando este órgano sufre de algún daño. Se busca tener valores de base para que cuando se inicie la terapia antirretroviral, tu médico pueda tener un valor de referencia que le de la información necesaria para actuar adecuadamente en caso de que haya hepatotoxicidad. Estas pruebas también se alteran en caso de hepatitis la cual es causada por el Virus de la Hepatitis B o el Virus de la Hepatitis C, enfermedades que pueden presentarse junto con la infección por VIH.

Pruebas de función renal (Creatinina sérica y uroanalisis):

Estas pruebas permiten conocer el estado funcional del riñón; esto es importante porque al iniciar la terapia antirretroviral con fármacos como tenofovir, indinavir o atazanavir, se debe tener un valor de base que permita identificar de forma temprana cualquier alteración.

Hemograma completo:

Es un examen muy sencillo que busca evaluar algunas de las células que hay en la sangre como los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. Podrían ordenártelo en diferentes momentos: al inicio para tener un valor de referencia, en caso de que se sospeche una infección (no necesariamente tiene que ser grave), o cuando se está en tratamiento con zidovudina ya que este último puede causar anemia en algunas personas.

Perfil lipídico (colesterol total, triglicéridos, HDL):

Se conoce que altos niveles de colesterol predisponen a enfermedad cardiovascular; por eso siempre harán una primera prueba que permita tener un valor de base y la podrán hacer más seguido si consideran que tienes otros factores de riesgo como el uso de algunos medicamentos que podrían elevar estos valores, el sedentarismo, una dieta inadecuada, entre otros. En caso de que inicialmente esta prueba esté alterada, tu médico deberá decidir si es necesario iniciar medicamentos que mejoren los niveles de colesterol o de triglicéridos.

Glicemia en ayunas o pre y pos prandial:

Este es un examen de sangre que nos permite conocer si tienes dificultades para metabolizar la glucosa (azúcar), como sucede en el caso de la diabetes; se debe tener un valor inicial o de referencia para hacerle seguimiento estrecho a los pacientes que consuman ciertos tipos de medicamentos que aumentan estos valores en sangre y así tomar decisiones como cambiar la terapia o probar con mejores estilos de vida como hacer más ejercicio y comer más sanamente.

¡Recuerda comentar, seguirnos y compartir nuestra página!