Si tengo la infección por VIH, ¿qué vacunas debo ponerme?

Sobre los microbicidas…
7 junio, 2018
Ciclo de Recomendados
7 junio, 2018

Recuerda que antes que nada, debes consultar con tu médico para conocer si tu esquema de vacunación está completo y en caso de que no lo esté, cuáles vacunas te hacen falta.

Idealmente debes vacunarte con el esquema nacional y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Influenza de forma anual, debido al alto riesgo de neumonía por este virus.
  • Virus del Papiloma Humano, aunque si la citología vaginal o anogenital revela que ya tienes este virus, la eficacia de la vacuna es muy controvertida y debes consultar con tu médico si realmente es necesaria en tu caso.
  • Virus de la hepatitis B, aunque en teoría todas las personas a la edad adulta ya deberíamos tener este esquema completo, es posible que por distintas razones esto no sea así; por eso, lo ideal es completar las dosis de vacunación y hacer un examen de anticuerpos posvacunales, que permiten ver la respuesta de tu sistema inmunológico ante la vacuna y comprobar que esta sí fue efectiva.
  • Virus de la hepatitis A.
  • Neisseria meningitidis en dos dosis de vacuna conjugada y completar el esquema con polisacáridos; esto previene la meningitis por este microrganismo.
  • Neumococo idealmente con la vacuna conjugada 13-valente, esto previene enfermedades graves por Streptococcus pneumoniae causante de neumonía e infecciones sistémicas.
  • Varicela, sobre todo en personas que no hayan padecido de esta infección en la infancia, previene la varicela grave y el herpes zóster. NO se debe aplicar cuando el conteo de células T CD4+ es menor de 200 cel/uL o si ya se tiene diagnóstico de SIDA.
  • Virus de la fiebre amarilla, especialmente en aquellos que viven en zonas donde este virus es muy común. Está contraindicada en algunos tipos de cáncer, cuando el conteo de células T CD4+ es menor de 200 cel/uL o se tiene diagnóstico previo de SIDA.
  • Es importante tener en cuenta que NINGUNO de los convivientes con una persona infectada por el VIH debe recibir la vacuna de polio oral, ya que puede poner en riesgo la salud del paciente; en estos casos se debe usar la vacuna de polio intramuscular, la cual está disponible en nuestro medio.