Hoy en día, y gracias al desarrollo de nuevos medicamentos y a los programas de atención integral que atienden a los pacientes infectados con el VIH, estas personas pueden hacer una vida normal; si logran, con los cuidados adecuados, mantener un buen estado de salud tienen restricciones mínimas en algunos aspectos del día a día. Haremos referencia a algunas de estas restricciones, en esta y en próximas entregas.
Es importante que durante los viajes se refuerce el cuidado personal y el de los otros, en particular durante las relaciones sexuales. Es muy importante garantizar que durante el desarrollo del viaje se mantenga la adherencia al tratamiento lo que implica llevar consigo todos los medicamentos para el tiempo que se planea estar por fuera.
Sin embargo, si existen países que en forma absurda tienen algunas restricciones para la entrada de personas portadoras del VIH. Para esto, ONUSIDA reporta la formación de un comité encargado de entablar diálogos con estas naciones, con el fin de eliminar restricciones de corto y largo plazo. A continuación se señalan los países con y sin restricciones a este respeto.
*Información obtenida de ONUSIDA, datos del año 2015.
Los colores del mapa hacen referencia a:
¡No lo olvides!
El conocimiento sobre VIH/SIDA es muy importante para ti y todos los que te rodean, es por eso que te invitamos a continuar participando en nuestra página. Estamos dispuestos a colaborarte y contestar todas las dudas que se generen sobre el tema.