Existen algunas infecciones que requieren atención y tratamiento, para descartar su presencia, usamos los siguientes exámenes:
La realización de esta prueba requiere de dos visitas; inicialmente, te aplican una inyección que busca retar a tu sistema inmunológico para saber si has estado expuesto a la bacteria Mycobacterium tuberculosis causante de tuberculosis y 48-72 horas después, una persona entrenada para dicho fin, leerá la prueba. Si esta es positiva, el médico debe evaluar cuál es la posibilidad de llegues a tener tuberculosis y cuándo administrar el tratamiento. Es muy importante saber que la interpretación de este examen es compleja y que siempre tu médico te debe explicar qué significado tiene el resultado en tu caso particular.
El Toxoplasma gondii es un parásito que se transmite por consumo de carne, verduras o frutas mal lavadas o con cocción deficiente y por el contacto estrecho con heces de gato. La infección es muy común en la población general y muchas personas no manifiestan ningún síntoma. Sin embargo, los pacientes infectados con VIH que tienen mayor compromiso del sistema inmunológico podrían presentar enfermedades graves, por lo que es importante identificar si ya se ha estado en contacto con este microrganismo para tomar decisiones terapéuticas, o para que sepas que debes ser más cuidadoso a la hora de cocinar y lavar los alimentos para prevenir la infección.
Otras de gran importancia son aquellas que se transmiten por vía sexual, ¡espéralas en el siguiente post!