Cuando se tienen prácticas de sexo no seguro se pueden adquirir diferentes infecciones de transmisión sexual, para descartar algunas de ellas, usamos los siguientes exámenes:
Debido a que el virus de la hepatitis B también se transmite por vía sexual, es importante descartar que aparte del VIH, no estés infectado con este virus, el cual afecta al hígado y puede ocasionar enfermedad grave si no se controla a tiempo. Se interpreta en conjunto con las pruebas de función hepática. Es un examen de sangre sencillo que te hacen al inicio y de forma periódica si es necesario, por ejemplo, si continuas teniendo conductas de riesgo como el sexo sin protección.
Este virus también afecta el hígado y aunque es mas común en las personas que comparten drogas intravenosas, este no es el único mecanismo de transmisión; también se transmite por vía sexual cuando se tienen relaciones sexuales sin protección.
Es un examen se sangre muy sencillo que busca identificar si tienes sífilis, ya que la transmisión de esta enfermedad también es por vía sexual. Te harán esta prueba al inicio de la atención, y en forma frecuente si sigues teniendo conductas de riesgo. Si esta prueba es positiva, se necesita confirmación con otra prueba antes de decidir si es necesario el tratamiento.
Debido a que la transmisión de este virus es, al igual que el VIH, por vía sexual, es importante descartar su presencia para prevenir en un futuro la aparición de cáncer de cérvix o de recto. Si esta primera prueba es normal, te la debes continuar haciendo de forma anual.