Hoy en día es muy común ver el uso de sustancias psicoactivas durante las fiestas y estas han ido aumentando paulatinamente a medida que se han vuelto de fácil adquisición para todo tipo de público; por ende el uso de estas sustancias y el ambiente de fiesta llevan a prácticas de riesgo para adquirir infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
Primero, es necesario entender que causa en nuestro cuerpo los nitritos de amilo o “poppers” como es conocido en la jerga juvenil, nombre que se le dio debido al sonido onomatopéyico que producía al romper la ampolla que contenía el nitrito de amilo. Esta es una sustancia formada por esteres combinados con alcohol, ácido sulfúrico y nitrito de sodio que vienen confinados en un pequeño envase que contiene un líquido amarillo casi transparente que es volátil, es decir, que fácilmente se evapora. ¿Pero que produce en nuestro cuerpo?: Al ser inhalado, rápidamente llega al sistema nervioso, el cual induce vasodilatación en el musculo liso que rodean las arterias, aumentando del flujo sanguíneo y del ritmo cardiaco. En un principio se usó como medicamento para distintas enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, pero rápidamente tuvo que ser suspendido por sus efectos adversos, es decir sus efectos no deseados, como la taquicardia y mareo.
Actualmente su uso es solo recreacional, con un efecto muy corto que va de aproximadamente 5 segundos a 2 minutos, por lo cual su uso en un corto periodo de tiempo es muy elevado. Es muy usado durante las relaciones sexuales por el aumento de la sensibilidad que produce, en particular entre hombres que practican sexo con hombres, e incluso en parejas heterosexuales que practican el sexo anal, pues la penetración se facilita debido a la dilatación, es decir a la relajación de músculos anales. Al aumentar el flujo sanguíneo también facilita la presencia de células capaces de multiplicar el virus. Es importante tener en cuenta que al producirse un estado de conciencia alterado, la persona frecuentemente práctica sexo sin protección aumentando el riesgo para adquirir infecciones como el VIH.
Adicional al aumento del riesgo de adquirir la infección, el uso de nitritos en combinación con otros medicamentos, frecuentemente utilizados durante la infección proe el VIH-1, entre ellos algunos antirretrovirales aumentan el riesgo de sufrir efectos no deseados, ya que aumenta la concentración y vida media de los medicamentos en la sangre. Importante resaltar que el uso del viagra que también es utilizado en las relaciones sexuales, en presencia de “poppers” es una combinación que podría ser mortal pues puede llevar a hipotensión severa.
Por último, en el año 2014 se reportó que en pacientes VIH positivos y que además utilizaban “poppers” frecuentemente, la incidencia de padecer cualquier tipo de cáncer fue mayor a la de los pacientes VIH positivos que no utilizaban nunca esta sustancia o que su uso fue muy limitdo.
Fuentes: